

Semana Santa, cuando los choclos están en su época …
en Flia año a año difrutamos de las HUMITAS SALTEÑAS.
Hum..Dulces o saladas, con o sin queso... son un manjar!
envueltas en chalas de choclo como un paquete.
Para su elaboración se utilizan choclos tiernos con jugosos granos.
Cuando se tiene una humita sobre el plato, lo primero que hay que hacer es sentir el aroma intransferible de la combinación del choclo con el resto de los ingredientes, luego cortar el guato (tira de chala que ata el paquete), abrir y ahí nomás, sobre la chala, saborear esa pasta de granos de choclo con dejos de albahaca. Los gustos a la hora de comer humitas son variados. Algunos las prefieren saladas (mis preferidas) otros a las saladas les echan azúcar, también hay quienes las comen directamente dulces y todas pueden llevar o no trozos de queso de vaca o de cabra que se derriten en el relleno. .. Un bocado sin igual!
Receta
Ingredientes:
12 choclos frescos
¼ Kg de zapallo bien amarillo huevo
1 cebolla grande 1 pimiento rojo grande 3 cucharadas de azúcar ½ taza de grasa pella 1 cucharada de pimentón ½ taza de albahaca fresca Sal, ají molido, 250 gr. de queso de cabra cortado en cubos (opcional)
Preparación:
Para las humitas en chala: Se pelan los choclos y se reservan las chalas sanas. Se los ralla o se los desgrana y se los muele en el mortero (siguiendo la tradición) o utilizando elementos modernos como la procesadora o maquina de picar carne. A la molienda de choclo se agrega el pimiento, la cebolla , la albahaca y el zapallo cortado en trozos chicos para no trabar la maquina. Por aparte derretir al fuego, la grasa pella, retirar, entibiar y recien agregarle pimentón y ají a gusto(esto es para que no se quemen los condimentos )Estando la pasta lista, se sala sin tapar el sabor del choclo, agregar el azúcar, el queso, y la grasa pella tibia, mezclar bien todo y proceder a rellenar las chalas , estas se deben seleccionar, las sanas y grandes. Luego se colocan de a dos en forma inversa (como formando un rombo) y al centro se ponen dos a tres cucharadas de la pasta. Se cierra como si fuera un paquete y se ata con tiras realizadas con las mismas chalas. Se hierven en agua con sal de 45 minutos a 1 hora aproximadamente. Las humitas en olla es la misma preparación anterior, sólo que no se cocina dentro de la chala sino que se pone la pasta en una olla y se remueve constantemente con cuchara de madera para que no se pegue hasta que el choclo está cocido. El pastel de choclo tiene una preparación idéntica a la de la pasta de las humitas, sólo que se le agregan unas claras batidas a punto de nieve para darle esponjosidad, lleva un poco más de azúcar, bastante queso y se cocina al horno en una fuente enmantecada y enharinada. Un plato delicioso.
Yoli
|
4 comentarios:
Hola Yolanda: que buena pinta tienen !!!! se ven ricos de verdad, gracias por compartir tan exquisita receta. Un abrazo, Laura.
Seguro que están deliciosas, pero lo que son las cosas, no conozco la mitad de los ingredientes. Cuanto nos queda por aprender unas de otras. Gracias por visitarme. Un abrazo.
HOLA YOLI, MUY LINDO TU BLOG, GRACIAS POR VISITARME Y HACERTE MI SEGUIDORA Y POR TUS LINDAS PALABRAS, A MI TAMBIEN ME GUSTA LAS HUMINTAS NADA MAS QUE PENSAR SE ME HACE AGUA LA BOCA, ABRAZOS ROS
Hola Yoli.
Gracias por visitar mi blog y hacer mi seguidora, tu blog esta interesante tiene de todo, y con esa receta y fotos de la humita/tamales me transportaste a mi Perú.
Un abrazo dese Alemania.
Publicar un comentario